Según el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, la exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.
Los días 15 y 19 de enero el Servicio de Prevención Ajeno realizó mediciones de temperaturas por exposición al frío.
La temperatura exterior del centro de trabajo de Barberà del Vallés el día 15 a las 7:49 horas fue de 7,6ºC y dentro del almacén el puesto de trabajo con la máxima temperatura fue de 11,5ºC y la mínima de 8ºC. Estas temperaturas constatan que en un día que la temperatura exterior es de 7,6ºC los trabajadores estamos expuestos a un diconfort térmico y posiblemente a condiciones de stress térmico. Como modo de ejemplo de que posiblemente trabajamos en condiciones de stress térmico, el mismo mes de enero del año 2009 la estación metereológica de Barberà del V. recogió la Temperatura mínima: -3.0 °C el dia 8 a les 08:00.
En cuanto al centro de Cornellà del Llobregat la temperatura exterior el día 19 a las 8:00 horas fue de 10,3ºC y dentro de los almacenes el puesto de trabajo con la máxima temperatura fue de 14,8ºC y la mínima de 12,1ºC. Como en el centro de Barberà del Vallés estas temperaturas constatan que en un día que la temperatura exterior es de 10,3ºC, los trabajadores estamos expuestos a un disconfort térmico y que en días que la temperatura exterior es más baja posiblemente trabajamos en condiciones de stress térmico. Por ejemplo la estación metereológica más cercana al centro de trabajo de Cornellà del Llobregat este mismo mes de enero del 2010 recogió la Temperatura mínima: 0.4 °C el dia 10 a les 09:00.
Estas mediciones no han deparado ninguna sorpresa y no dejan de ser una lotería frente al resto de mediciones de los 364 días del año que no se realizan, simplemente es cuestión de que la Empresa se conciencie de nuestras condiciones laborales y se implique más en medidas correctoras eficientes y velar para que se apliquen, pues llevamos trabajando en las instalaciones unos añitos bajo las condiciones antes mencionadas.
En cuanto a los puestos de trabajo de administración se realizaron mediciones sin nada que resaltar puesto que la temperatura está regulada por la climatización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario